• Home
  • /Teleco Noticias
  • /Los 10 puntos clave del uso que los españoles hacemos de la tecnología

Los 10 puntos clave del uso que los españoles hacemos de la tecnología

Tal y como ha publicado recientemente el INE (Instituto Nacional de Estadística) como resultado de su encuesta sobre equipamiento y uso de las tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares, el acceso a Internet cubre ya a casi un 82 por ciento de los hogares españoles.

Foto: DiCYT.

Foto: DiCYT.

Dicho estudio, llevado a cabo con una muestra de 20.000 viviendas repartidas por todo el territorio nacional, arroja las siguientes claves:

1.- Un 77,1 por ciento de los hogares dispone de al menos un ordenador. Grupos habitacionales con al menos una persona de entre 16 y 74 años. Refleja un aumento de 1,2 puntos respecto a 2015, con la televisión y el teléfono móvil como los dispositivos más frecuentes (con un 99,3 y un 96,7 por ciento respectivamente). A continuación pero a una considerable distancia, encontramos el teléfono fijo y el ordenador (con un 78,5 y un 77,1 por ciento, respectivamente. En el extremo opuesto encontramos un llamativo descenso del DVD y el VHS.

2.- Internet, en el 81,9 por ciento de los hogares. Son ya 13 millones las viviendas familiares con acceso a Internet, un 81,9 por ciento del total, con los smartphones como principal acceso a Internet, seguido del ADSL y la fibra ópticaFTTH.

3.- Casi como consecuencia directa de la clave anterior, el 93,3 por ciento de las personas accede a Internet a través del teléfono móvil, teniendo en cuenta que nada menos que un 80,6 por ciento de la población española ha utilizado Internet en los últimos meses. Le siguen el ordenador portátil, el sobremesa y la tablet.

4.-  El 95 por ciento de los niños accede a Internet. La población infantil usa de forma generalizada las TIC. Un 94,9 por ciento usa ordenador, sin apenas diferencias de uso entre sexos.

5.- El uso del comercio electrónico ha alcanzado ya al 50 por ciento de la población. Si bien hay que matizar esto: Efectivamente la mitad de los encuestados afirman haber utilizado el e-commerce al menos una vez en su vida, pero afirman haber comprado por Internet en los últimos tres meses un 34,9 por ciento, una cifra en cualquier caso a tener en cuenta.

6.- Los españoles usan más el comercio electrónico que los extranjeros. Con la última cifra expresada, encontramos que ese 34,9 por ciento refleja una notable diferencia con el 26,5 por ciento de los usuarios extranjeros que, por contra, acceden a Internet en mayor porcentaje (un 83,8 por ciento) que los españoles (80,2), tomando como referencia los últimos tres meses.

7.- Las mujeres usan más las redes sociales que los hombres. Aproximadamente el 66,8 por ciento de los internautas españoles participa en las redes sociales de mayor expansión (Facebook, Twitter…) de forma activa, siendo las mujeres, con un 70,3 por ciento, algo más activas que los hombres (con un 63,4 por ciento). Estudiantes y jóvenes de 16 a 24 años son otros de los perfiles predominantes en el estudio.

8.- Un 73,5 por ciento de los españoles comparte sus datos personales en Internet. Algo significativo y muy similar al 73,8 por ciento que afirma haber emprendido acciones para gestionar el acceso a dichos datos, tanto denegando permiso de uso de sus datos para uso publicitario, como comprobando el nivel de seguridad del sitio web que los solicita o limitando el acceso a su perfil y contenidos en redes sociales.

9.- La mitad de la población a utilizado la administración electrónica. Casi el 62 por ciento de las personas que han utilizado Internet en el último año ha utilizado los medios de interacción con la administración electrónica.

10.- Por comunidades, Madrid es la que presenta los ciudadanos más activos en el uso de Internet. La Comunidad de Madrid presenta un porcentaje de usuarios TIC del 86,9 por ciento, seguida del País Vasco, con un 85 por ciento, Aragón, con un 84 por ciento, y Navarra, con un 82 por ciento.

Imprime este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*