• Home
  • /General
  • /El 15 de junio es la fecha tope para terminar con el roaming en Europa
El 15 de junio es la fecha tope para terminar con el roaming en Europa

El 15 de junio es la fecha tope para terminar con el roaming en Europa

Las operadoras no tarifarán por usar el móvil fuera del país a partir del 15 de junio, aunque tendrán algunas limitaciones según tarifas y usos.

Ha costado una década, pero el 15 de junio es la fecha, donde el roaming pasa a la historia y ya no se paga por este peaje.

¿Que cambios conlleva?

El uso del teléfono en un país europeo distinto al que se contrató ya no tendrá una tarifa. La Comisión estableció el precio de 3,2 céntimos por minuto de voz y 7,7 euros por Gb de datos pero las operadoras asumirán ese cargo y no repercutirá en la factura del cliente.

Además, la operadora regulará el uso en caso de demostrar un uso indebido, por ejemplo utilizar el móvil más tiempo en un país distinto al país de origen.

En caso de un supuesto uso indebido, la operadora debe ponerse en contacto con el cliente si percibe que ha hecho esta utilización en los últimos cuatro meses. El cliente tiene 14 días para dar una respuesta.

Si se demuestra el abuso, el coste de las llamadas entonces si podría pagar esos 3,2 céntimos por cada minuto de voz, 1 céntimo por los SMS, y 7,7 euros + IVA por Gigabyte consumido.

En caso de desacuerdo, el operador deberá iniciar un procedimiento de reclamación. Si el desacuerdo persiste, el cliente podrá recurrir a la autoridad reguladora nacional, que se encargará de resolver el asunto.

Además del abuso indebido también puede limitar la propia tarifa del cliente. Se podrá utilizar ‘como en casa’ en algún caso de prepago e incluso aunque sea en tarifa plana de voz o de datos, aunque esta puede tener alguna restricción.

¿Puedo contratar en otro país?

La única limitación es que el uso del teléfono sea mayoritariamente en el país donde lo contrates. Por lo que, contratar una tarifa más económica en otro país al que residimos nos obligaría a usarlo en su mayoría en ese Estado.

En caso necesario, los operadores podrán pedir a sus clientes que demuestren que residen en el país o que tienen vínculos estables con ese Estado miembro.

¿Únicamente afecta a la Unión Europea?

Dependiendo del operador y la tarifa, el fin del roaming puede ampliarse a países europeos extracomunitarios o, incluso, a Estados Unidos.

Una operadora ha avanzado que alguna de sus tarifas permitirá el uso del teléfono ‘como en casa’ si te desplazas por Islandia, Noruega o Liechenstein. Otra, además de estos tres Estados, también ‘liberará’ el móvil de roaming en Suiza, Albania, Turquía y Estados Unidos.

Fuente: RTVE.es

Imprime este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*